Coco Menéndez, campeón de España por parejas en la categoría de veteranos +50

Junto a su compañero José Tomé ha recibido el título este fin de semana en Vitoria

Luis “Coco” Menéndez puede presumir de ser uno de los introductores del padel en Valladolid, deporte que lleva enseñando desde hace 20 años y que suma a las dos décadas como profesor de tenis. El último título lo ha recibido en Vitoria junto a su compañero José Antonio Tomé, con el que lleva jugando tres años en esta última etapa, ocho en total sumando las anteriores.

Ambos han conseguido el título de campeones de España por parejas en la categoría de veteranos + 50. “Recibimos este reconocimiento con una alegría inmensa porque es lo máximo a lo que podemos aspirar, con nuestra edad no hay un título más importante”, explica Coco. 

Coco Menéndez y José Tomé, campeones de España por parejas en la categoría de veteranos + 50
Coco Menéndez y José Tomé recibiendo el premio | Campeonato de España de veteranos, celebrado en Vitoria (junio 2019)

Comprensión, adaptación y complementación. Esas son las cualidades que el director de la Coco Menéndez Academy señala como imprescindibles en un deporte en pareja. “Tomé no comete errores y hace muy duros y exigentes los partidos a los rivales. Yo, al contrario, ‘regalo’ puntos porque también arriesgo algo más”, explica Coco. “A nivel psicológico, los dos somos jugadores con mucho corazón, aunque yo soy más impulsivo y me tiene que ‘aguantar’ muchas veces durante los partidos”.

La preparación para esta etapa ha sido más dura desde hace un mes, cuando empezaron a entrenar partidos individuales (1 contra 1) de alto nivel para acostumbrarse al ritmo de la competición. “Es exigente, pues nos hemos comparado a jugadores españoles y argentinos exprofesionales”, explica el entrenador. 

Menéndez es tricampeón de España de veteranos y ha llegado varias veces a la primera ronda en el Pro Tour (actual World Padel Tour). También se ha llevado en varias ocasiones el título de campeón provincial y regional… ¡y del mundo en la categoría Senior! El reconocimiento llegó en Estepona en octubre de 2018, cuando tras su victoria en el Campeonato de España de Veteranos en categoría +50 fue convocado para formar parte de la Selección Nacional como uno de los 3 mejores jugadores en su categoría, junto a Pablo Semprún y Óscar Not.

También en Estepona, en la competición Open por parejas +45 (categoría inferior a la que le corresponde por edad y, por tanto, más dura) participó con Daniel Gutiérrez, proclamándose subcampeón Open por parejas +45.

Cuando preguntamos a sus alumnos y alumnas él, todos coinciden en lo mismo, tanto los mayores como los pequeños.

«Es el mejor profesor que he tenido y que se puede tener. Un poquito refunfuñón a veces (que tampoco queremos que se emocione) pero sin duda buen profesor y mejor persona»

Olga Recio

«Gran profesional, gran entrenador y sobre todo gran persona una de las personas con el corazón más grande que conozco»

Sera Alonso

«Sigue siendo el campeón de siempre!!!»

Leonor Carrión

«El Sr. Luis Menéndez Izquierdo, conocido como ‘Coco’ o ‘El abuelo’ para otros, no deja de sorprendernos dentro y fuera de la pista. Vademecum andante en materia del pádel. Si hubiera que ponerle una pega sería a su repertorio de chistes que no va a la par con lo que nos aporta como persona y entrenador. Un lujo tenerle al lado»

Toño Del Olmo

«Nuestro entrenador es el nº1 del mundo, y nº1 poniendo motes, sigue entrenándonos, que nos queda mucho que aprender. Un abrazo, (la bestia) 💪»

Mario Rodríguez

«Es un placer entrenar con él y no hay día que no te de un buen consejo, siempre con buen humor. Me encanta entrenar con Coco por lo buen profesor y persona que es. Gracias por esta oportunidad que me está dando y ojalá siga entrenando a su lado 💪🏼❤»

Guillermo Herrero

«Es un grandísimo entrenador y grandísima persona dentro y fuera de la pista, nos enseña todo genial y le quiero mucho»

Alejandra Alonso